¿Funciona el gel de manos? Descubrimos las mejores opciones

¿Funciona el gel de manos? Descubrimos las mejores opciones

A raíz de la alarma social desatada por el Coronavirus, muchos son los españoles que corren a por sus dos nuevos indispensables: las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Toda medida de precaución es poca contra esta nueva enfermedad infecciosa, por eso las mascarillas están agotadas por doquier.

Lo mismo le está pasando al gel desinfectante de manos, pues sus ventas han subido como la espuma, en concreto más del 700% que el año pasado sólo en España, según los datos proporcionados por la Fundación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

De hecho, en muchos establecimientos tienen las existencias ya agotadas de estos desinfectantes, coincidiendo con el aumento de los casos del COVID-19.

No es de extrañar, puesto que este nuevo virus contagioso ya se ha cobrado la cifra de más de 3.200 vidas en todo el mundo y sigue expandiéndose como una epidemia.

Ha sido el responsable de casi 95.000 casos a nivel mundial, superando ya en nuestro país hoy los 200 infectados, así que el miedo a su rápida expansión es real.

A causa de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar ciertas pautas de prevención para evitar el contagio y una de las principales consiste en lavarse asiduamente las manos.

Pero aquí es donde aparecen las dudas ¿Es mejor hacerlo con agua y jabón, o con un gel antibacteriano? ¿Cuándo hay que aplicarlo y cómo se utiliza? ¿Funcionan de verdad?

En este post te aclaramos todas las cuestiones relacionadas con los geles desinfectantes y además te presentamos los mejores del mercado actual para que siempre tengas unas manos limpias, libres de gérmenes y bacterias, aparte de sanas.

Los mejores geles antisépticos del mercado

Hemos analizado varios geles antisépticos y tras distintos estudios hemos catalogado a 4 de ellos como los mejores.

¡Descúbrelos en nuestro ranking!

El mejor: Akento Cosmetics Gel Hidroalcohólico 250ml

7

Estamos frente a un gel hidroalcohólico unisex perfecto para la desinfección por frotación, es decir, los profesionales sanitarios lo emplean para conseguir una higiene excelente.

Su efecto es instantáneo y proporciona una acción genuina antimicrobios de larga duración, asegurando una esterilización higiénica total.

De entre sus prestaciones más eficaces destacamos sus efectos exitosos contra todo tipo de microorganismos, entre los que recalcamos el virucida frente a virus con envoltura (englobando HBV, HIV, HCV y coronavirus como SARS-CoV, MERS-CoV y nCoV-2019) bactericida (incluyendo MRSA), fungicida, tuberculicida, adenovirus, papovavirus y rotavirus.

Gracias a su preciada fórmula, facilita una hidratación en profundidad extra que asciende hasta en un 30% con el uso continuado del producto.

Todo ello lo lleva a cabo mediante los activos presentes en su composición que vale la pena conocer, los más notorios son la glicerina y el gel de aloe vera.

Este aséptico con base alcohólica, posee una consistencia líquida muy grata, se extiende con rapidez y se absorbe muy rápido, concediendo una aplicación sencilla y cómoda.

Dada su textura tan placentera, la sensación que deja en la epidermis es sensacional, pues se aprecia suave y agradable al tacto, sin dejar molestos residuos pegajosos.

El envase consta de un práctico bote con dosificador, y poder utilizar la porción exacta que necesitamos, sin malgastarlo.

Otro de sus puntos fuertes es su formato de 250 ml que cunde mucho y que además hay formatos más pequeños de 50 ml que se puede llevar encima si vamos de viaje.

Por si fuera poco, brinda una extraordinaria relación calidad-precio, ya que se puede adquirir por un precio muy asequible y apto para todos los bolsillos.

Como puedes ver, las ventajas no son pocas. ¿Todavía no lo tienes claro?

Gel HidroAlcohólico Antiséptico S'Nonas 100 ml

2

Nuestra segunda recomendación es el gel hidroalcohólico de S’Nonas. Este gel se presenta en un envase transparente de medio litro con un dosificador para una dosificación más fácil y sencilla.

En su formulación podemos ver fácilmente que el principio activo es el alcohol etílico, el cual tiene una presencia bastante alta, estamos hablando de un 75% del total del producto, por lo que nos ayudará a desinfectar nuestras manos correctamente.

Gel Hidroalcohólico Verita Farma 1 Litro 935g

3

La marca Verita Farma entiende la importancia de mantener las manos desinfectadas en nuestro día a día, por este motivo tiene entre sus productos el Gel hidroalcohólico de un litro de capacidad con tapón a presión y formulado con alcohol y tensioactivos.

Esta opción es muy recomendada para aquellas familias de varias personas que usan a diario los productos del tipo gel antiséptico.

Lo cierto es que se trata de una opción muy interesante para tener en el hogar a buen precio.

Gel manos hidroalcohólico desinfectante Coslys 100ml

4

Esta otra solución con alcohol de tamaño viaje ha sido diseñada por la marca Coslys y es idónea para limpiarse las manos en cualquier circunstancia.

Afirma impedir la propagación y detener los siguientes elementos peligrosos: pseudomonas, aeruginosa y staphylococcus aureus.

Su punto fuerte primordial es que pronostica llevar a cabo una limpieza íntegra con ingredientes procedentes de la agricultura biológica, entre los que predominan el alcohol de origen vegetal, el agua y el etanol.

Asimismo, asegura dejar la epidermis hidratada, fresca y fina.

Sin embargo, la sustancia es bastante espesa y esto hace que la aplicación dure más tiempo del habitual para deshacer los residuos pringosos adheridos a la piel.

Otra desventaja es que el tapón a presión no permite una dosificación, por lo tanto, no podemos usar la cantidad justa y es más común que se desperdicie parte del líquido.

Por otra banda, el envase contiene sólo 100ml de sustancia y aunque pueda parecer un formato de bolsillo muy versátil, su elevado coste lo convierte en un desinfectante muy poco accesible.

¿Qué es un gel desinfectante o hidroalcohólico?

Lo primero que debes saber es que estos geles no confinan a nadie de la enfermedad, pero lo que sí hacen es higienizar, es decir, disminuir en la medida de lo posible la transmisión.

Así que podríamos definir al gel desinfectante/antiséptico conocido también como hidroalcohólico o antibacteriano, como un limpiador que se utiliza como una alternativa a la limpieza convencional de manos (agua y jabón bajo el grifo).

Sus características principales es que han sido creados a partir de componentes tales como el isopropílico, alcohol etílico, clorhexidina y cloruro de benzalconio.

Estos activos que hemos citados son los principales responsables de eliminar los microorganismos dañinos, pese a que algunos de ellos puedan ser agresivos para las células cutáneas, como por ejemplo el alcohol.

No obstante, siempre se incluyen excipientes para contrarrestar los posibles efectos adversos, como lo son la glicerina, el pantenol y el propilenglicol.

¿Es mejor que lavarse las manos con agua y jabón?

6

No es mejor ni peor, todo depende del contexto en que nos encontremos, pero siempre es preferible hacerlo bajo el grifo con el agua y el jabón, siempre y cuando sea posible.

Veamos dos ejemplos para entenderlo:

  1. Si tenemos unas manos visiblemente sucias por sangre o fluidos corporales, lo más aconsejable es lavarlas con agua y jabón. No sólo porque en este caso eliminaremos cualquier deshecho, sino porque este método es más eficaz combatiendo algunos microbios, entre ellos la norovirus.
  2. Si aparentemente no están sucias, aquí es perfectamente factible usar el gel hidroalcohólico. Se sabe que es más efectivo contra bacterias tales como Grampositivas, Gramnegativas, hongos y microbacterias. Además, el gel de manos desinfectante es el más utilizado en los entornos hospitalarios, en los cuales se pretenden suprimir los microorganismos sin poseer unas manos a simple vista sucias.

En resumen, si estás en la comodidad de tu casa o en tu puesto de trabajo puedes lavarte con agua y jabón, pero si por motivos ajenos no precisas de un grifo cerca, lo más lógico es hacerlo con el gel desinfectante.

¿Realmente funcionan?

Tal y cómo hemos visto en el punto anterior, los geles antisépticos llevan a cabo su finalidad especialmente en entornos donde estamos más expuestos al contacto con los gérmenes.

Sin embargo, los ambientes grasientos y visiblemente sucios necesitan de una limpieza más exhaustiva para la eliminación total de los agentes externos nocivos y de los residuos en general, así que no serán efectivos, si no llevamos a cabo una higiene con agua y jabón.

Pese a todo, los especialistas recomiendan llevar un gel desinfectante siempre encima, ya que nos defenderá de otras bacterias dañinas para la salud, aparte del ya famoso coronavirus.

Aspectos que hay que tener en cuenta en la elección

A la hora de comprar un gel higienizador, existen ciertos matices que hay que conocer, puesto que debemos evitar a toda costa que dicho desinfectante pueda suponer un peligro para nuestra piel.

Fíjate en el INCI

La composición es importante en todo tipo de cosméticos, con más ahínco en estas sustancias que contienen agentes contra los gérmenes.

De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomienda prestar atención al porcentaje de alcohol en los desinfectantes, dado que su efectividad comienza en un 60% de concentración.

Los geles desinfectantes sin alcohol o con menor porcentaje, generalmente no funcionan bien contra determinados tipos de gérmenes, o inclusive pueden reducir el desarrollo de estos, sin acabar con ellos por completo.

Vigila las aplicaciones

Ahora que ya sabes que contra más alcohol contenga la fórmula, más eficiente es el gel, deberás tomar precauciones al respecto.

El alcohol se caracteriza por ser un irritante y no hay que abusar.

Para mantener unas extremidades superiores saludables, es preciso que lo utilices sólo en los momentos en los que precises limpiarlas, con más ahínco si crees haber estado expuesto con posibles núcleos de contagio.

Algunos ejemplos son el transporte público, el contacto con personas con salud delicada, lugares con aglomeración de gente, antes de comer, etc….

Toma precaución con los niños pequeños

Una rigurosa investigación en Almería ha dictaminado que los geles antibacterianos podrían ayudar a aminorar la incidencia de infecciones respiratorias, el absentismo escolar y el empleo de antibióticos, entre otros resultados en niños de 0 a 3 años.

No obstante, debido a que algunos de estos geles se presentan en formatos muy llamativos, una ingestión accidental del producto puede provocar serios problemas de salud en el pequeño.

Modo de empleo correcto

5

Sigue los siguientes pasos de aplicación para una desinfección acertada:

  • En la palma de la mano, coloca una cantidad de sustancia que cubra todas las áreas. Se recomienda utilizar una proporción similar a una avellana.
  • A continuación, procede frotando ambas palmas entre sí durante algunos segundos y prosigue haciendo fricción con la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrecruzando los dedos y a la inversa.
  • Ahora, frota las palmas entre ellas entrelazando los dedos y fricciona el dorso de los dedos de una mano con la palma de la extremidad contraria, aferrándote con los dedos.
  • Sigue haciendo fricción mediante movimientos de rotación del pulgar izquierdo, agarrándolo con la palma de la mano opuesta y al revés.
  • Para finalizar, frota las puntas de ambas extremidades entre sí con las palmas correspondientes, haciendo movimientos rotativos y viceversa.
  • Las manos deberán estar ya secas a estas alturas y no sólo eso, sino que además están protegidas frente a los gérmenes.

La higiene con el gel desinfectante tendrá como duración mínima entre 20 a 30 segundos para que sea eficaz.

¿Tienes ya tu gel antibacteriano? Con toda la información que te hemos proporcionado y la lista de los mejores geles desinfectantes ¿A qué esperas para hacerte con él?

Lo último