Taichi: qué es y beneficios

Taichi: qué es y beneficios

Parecía una moda pasajera, pero llegó para quedarse. En Occidente solemos observar con frecuencia lo que se hace en Oriente, y gracias a eso conocimos al Taichi, un arte marcial que ha llegado para cambiar nuestra vida de muchas formas, pero sobre todo para darnos salud.

En los últimos meses me he propuesto cuidarme más, y uno de las primeras decisiones que tomé es practicarlo al menos dos veces por semana. Os lo recomiendo, y por ello hoy os explico un poco más en qué consiste.

Si siempre has tenido curiosidad por esta disciplina y quieres conocer exactamente qué es, qué tipos existen o incluso qué beneficios reales aporta al organismo, te recomendamos que sigas leyendo. Vamos a darte toda esa información y mucho más para que sepas todo lo que necesitas sobre el Tai Chi.

¿Qué es el Taichi?

Es un arte marcial nacido en China. Su origen data aproximadamente del año 1640 y su popularidad se ha disparado en todo el mundo durante el siglo XX y el XXI por su carácter pausado y por los enormes beneficios que aporta al organismo.

Ejercicios lentos y suaves en la disciplina más común, pero que pueden contener algunos movimientos más impetuosos y secos si se pone en práctica algunos de sus estilos más antiguos y primigenios. Es muy conocido y se ha hecho popular porque permite trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo, a la vez que se trabajan tanto el equilibrio como la flexibilidad y la fuerza.

Para entenderlo mejor y saber cuáles son sus raíces, conviene conocer también cuáles son sus estilos más conocidos. Algo que vas a poder ver bajo estas líneas.

Tipos de Taichi

Aunque hay muchas ramificaciones, en total, son cinco los estilos principales de Taichi que existen en todo el mundo. Todos ellos tienen un pasado construido a lo largo de los siglos, pero, a pesar de sus diferencias, son altamente beneficiosos para nuestro organismo al completo.

  • Taichi Chen: este es, con toda probabilidad, el estilo más antiguo. El tipo Chen, conocido originalmente como “Las 13 Posturas”, fue creado por la familia Chen como una mezcla de 16 tipos de arte marcial. Es muy vigoroso y denso, y se centra muchísimo en aplicar la fuerza en espiral. La mayoría de posiciones son bajas y mezcla movimientos tanto rápidos como lentos.
  • Taichi Yang: el estilo Yang fue creado por Yáng Lù Chán y es el que más se practica en todo el mundo entero. Es una evolución del estilo Chen, eliminando todos los golpes hacia el suelo y haciendo que los movimientos se centren más en la fuerza interior y la lentitud. Con un aspecto marcial muy marcado, fue el estilo que consiguió llevar este arte a más personas, de ahí su popularidad en la actualidad.
  • Taichi Wu: la variante Wu es una de las que más se practica en todo el mundo. Fue creada por Wu Quan You y popularizada por su hijo. En cuanto a estilos, se parece muchísimo al de Yang Chengfu, aunque elimina los movimientos más difíciles y ralentiza la mayoría. Se nota el carácter marcial del que nace la disciplina en cada ejecución, aunque siempre tiene cierto toque accesible.
  • Taichi Sun: el estilo Sun es una mezcla de dos artes marciales: el Xingyiquan y el Baguazhang. Es un tipo pensado para ser accesible a toda clase de personas y que hace especial hincapié en sus beneficios para la salud. Todos sus ejercicios requieren bastante movilidad y suelen hacer que el centro de gravedad quede siempre en un solo pie, colocándose ambos en 45º en lugar de en paralelo.
  • Taichi Wû (Hao): es muy raro ver este estilo fuera de China. Creado por Wu Yuxiang, se caracteriza porque las posturas que se hacen de pie son mucho más precisas, compactas y redondeadas que las de otros tipos. Los movimientos, a su vez, son bastante simples y circulares, todas las posturas son bastante altas y dejan un poco más a un lado las técnicas marciales.

¿Qué beneficios tiene practicar Taichi?

Cada vez hay más personas practicando esta disciplina, y por algún motivo tiene que ser. Lo cierto es que, cuando ves todos los beneficios que genera practicar Taichi, te queda más que claro por qué no hace más que ganar adeptos.

Este arte marcial no solo es buena para nuestro cuerpo, también lo es para nuestra mente. Como verás a continuación, las enormes bondades que tiene son motivo más que suficiente para animarse a practicarlo:

  • Reducción de la tensión arterial.
  • Aumento de la fuerza muscular gracias a los continuos movimientos que se hacen en cada sesión.
  • Reducción del riesgo de lesiones gracias a este incremento de fuerza, dado que también afecta positivamente a las articulaciones.
  • Alivio de migrañas y de dolores de cabeza en general gracias a la reducción de los bloqueos energéticos que se producen a nivel físico y mental.
  • Mejora el sistema respiratorio hasta el punto de ser ideal para personas asmáticas, ya que sus técnicas de respiración aumentan considerablemente la capacidad pulmonar.
  • Previene la artritis.
  • Ayuda a combatir el insomnio por el cansancio generado gracias a la dureza de muchas de sus sesiones.
  • Genera una sensación de bienestar generalizado.

Estudios realizados en Japón han comprobado que las personas que practican Tai Chi ganan un 25% más de fuerza en el tren superior y un 30% más en el inferior. Es evidente que esto, sumado a todo lo que hemos explicado hasta ahora, deja más que claro que es un arte marcial bastante recomendable, y lo mejor de todo es que puedes practicarla en cualquier lugar.

Lo último