Todos los consejos para eliminar las estrías del pecho

Todos los consejos para eliminar las estrías del pecho

¿Sufres de estrías en el pecho? Es algo normal si has dado a luz o tienes el busto generoso. Pero tranquila, tenemos para ti los mejores consejos para su prevención y eliminarlas.

Es posible que las estrías sean una de las patologías cutáneas que no distingue de sexos y que copa el pódium de ser las más comunes y extensas que existen.

Es más, con casi toda seguridad muchas de nosotras sufriremos la aparición de estas cicatrices en algún momento de nuestra vida.

El lado positivo que tiene todo esto es que estas rayas son inocuas y sus consecuencias solamente tienen una manifestación estética.

Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque menoscaba la imagen de nuestro físico, que en algunos casos puede terminar afectándonos psicológicamente.

Otro de los puntos negativos que tienen es que suelen aparecer en zonas visibles cuando estamos en bañador o ropa interior, como son los glúteos, el pecho, el abdomen, los muslos o las caderas.

Sin embargo, existen alternativas que pueden tanto preparar la piel para evitar la aparición de las mismas como para tratarlas y minimizarlas lo máximo posible.

Con este artículo lo que pretendemos es ponerte al día sobre qué son las estrías y como podemos luchar contra su aparición en una zona muy concreta: el pecho, así que si es un tema que te afecta, ¡no pierdas detalle!

Origen de las estrías

Antes de empezar a hablar sobre cómo eliminarlas en la zona del pecho, creemos que es interesante contarte las causas que originan la aparición de las mismas y cómo se manifiestan en la piel.

Las estrías son unas marcas con apariencia de cicatriz que aparecen en la piel, cuyo momento de primera aparición suele vincularse con la pubertad, sobre todo por los cambios corporales que conlleva.

También pueden surgir por cambios hormonales, por subidas y bajadas importantes de peso, por aumento de la masa muscular y durante el embarazo.

El motivo por el que surgen es por un estiramiento muy intenso de la piel en un corto periodo de tiempo.

Debido a que esta no puede adaptarse a este cambio, se produce la rotura de las fibras de elastina y colágeno de la dermis mostrando una especie de grietas visibles bajo la piel.

En este sentido, como comentábamos antes, la aparición de las estrías en los pechos durante la adolescencia se debe al desarrollo y crecimiento que se produce durante esta etapa de nuestra vida.

En aquellos casos donde el crecimiento es más pronunciado la piel no tiene tiempo de adaptarse al cambio y se agrieta.

¿Qué tipos de estrías hay?

En este apartado queremos despejar las dudas que hay sobre este tema, sobre todo para aquellas de nosotras que vemos como aparecen nuestras primeras líneas y no sabemos cuál es su proceso.

La respuesta es que realmente no existen distintos tipos de estrías como tal, sencillamente son las mismas solo que su apariencia varía según el momento en el que se encuentren.

Bien cuando surgen y luego cuando estas han cicatrizado.

Estría rojiza o violácea

Son las que se manifiestan en el momento en que se rompen las fibras tisulares. Presentan un color rojizo debido a la irritación que presenta el tejido y por la presencia de vasos sanguíneos.

En ocasiones pueden producir irritación y picazón.

Este es precisamente el momento en el que hay que empezar actuar para minimizar las marcas que puedan dejar, ya que los remedios y tratamientos que sigamos para combatirlas tendrán un mayor impacto.

Estría blanca o nacarada

Es cuando ha cicatrizado y su color pasa de rojizo a blanco o nacarado.

Llegados a esta fase no conviene esperar milagros, pues los productos que nos apliquemos no serán tan efectivos y eliminar las estrías se volverá una tarea mucho más complicada.

También tenemos que comentar que existe un factor que está fuera de nuestro control y que de él depende en gran medida que nos surjan estrías en la piel.

Sin duda es el factor genético que hace que nuestra piel sea más quebradiza de lo normal.

Entonces, ¿cómo actuamos frente a las estrías en el pecho?

Esta es la gran pregunta a contestar. Una vez hemos hecho este recorrido sobre los orígenes y causas, es conveniente que afrontemos el tratamiento de las líneas desde dos puntos de vista:

  1. Prevención.
  2. Aparición.

Prevención

Uno de los conceptos esenciales para combatir las estrías es hacer un trabajo de prevención previo.

Muchas de nosotras no sabemos que nuestra piel se ve afectada por nuestros hábitos diarios y que en ocasiones debilitan nuestros tejidos tisulares haciéndolas más propensas a la aparición de rayas.

Te interesará: Cómo evitar las estrías en el embarazo

Por eso recomendamos estas prácticas:

  • Bebe agua a lo largo del día. La cantidad recomendada está entorno a los dos litros diarios. Si tú estás hidratada tu piel también lo estará.
  • Mantén tu peso controlado haciendo ejercicio con frecuencia. Así evitarás su aparición por descuidarte en este sentido.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas antioxidantes.
  • Reduce el consumo de alcohol y de tabaco, ya que perjudican la apariencia de la piel.
  • Por último y no por ello menos importante, usa diariamente cremas hidratantes y focalizadas en la prevención de estrías, para tener tu piel cuidada y lista para afrontar los momentos de cambio que puede experimentar.

Aparición

Llegados al punto en el que las estrías han decidido manifestarse en nuestra piel, lo que tenemos que tener claro es que lo más importante es actuar lo antes posible.

Si dejamos que las estrías lleguen a cicatrizar, eliminarlas o minimizar su presencia será mucho más difícil y costoso en tiempo y dinero. Esto dependerá de los tratamientos que queramos seguir.

¿Con qué remedios puedo contar para eliminar las estrías?

En la actualidad existen varias formas de tratar y eliminar las estrías, unas de un modo más tradicional o menos invasivos y otros que incluyen métodos médicos.

Toma nota de los medios de tratamientos que te proponemos a continuación:

Tratamientos poco invasivos

Los remedios utilizados se basan principalmente en el uso de cremas con principios activos y vitaminas específicas, mediante aceites con propiedades principalmente hidratantes, estimulantes de la cicatrización y de la regeneración cutánea o con tratamientos a través de ingredientes concretos.

Te interesará: La mejor crema para eliminar las estrías

Estos son unos ejemplos:

  • Aceite de jojoba: tiene unas fuertes propiedades hidratantes y antioxidantes.
  • Aceite de rosa mosqueta: destaca por sus propiedades regeneradoras y humectantes. Además, es rico en vitamina A y en ácidos esenciales como el omega 6.
  • Vitamina A, C, E y F: aúnan beneficios como la mejora en la cicatrización y la nutrición de la piel. También funciones antioxidantes, precursoras de la generación de colágeno, protectoras del manto lipídico de la piel y de difuminación de las estrías.
  • Glicerina: es un poderoso humectante, lo que ayuda a mantener el agua en la piel y así prolongar la hidratación de la misma.
  • Silicio orgánico: incentiva la producción de colágeno y mejora la elasticidad.
  • Manteca de karité: es eficaz en el proceso de cicatrización y aporta nutrición, hidratación y flexibilidad.
  • Colágeno: redensifica y otorga firmeza a la piel.
  • Centella asiática: es uno de los principios activos más efectivos en la cicatrización y regenerador de la piel. También nutre e hidrata.
  • Ácido hialurónico: Tiene efectos antiedad, proporciona una potente hidratación, repara la piel y estructura los tejidos.

Tratamientos médicos

En este ámbito existen multitud de tratamientos distintos que varían en eficacia y precio.

Aunque te vamos a comentar dos de ellos que son bastante comunes y que seguramente hayas oído hablar de ellos.

Láser fraccionado no ablativo:

Mediante luz pulsada se incide sobre las capas internas de la piel, es decir, la dermis, lo que implica que la superficie de la piel no sufre.

Este láser produce un aumento de la temperatura de la zona afectada estimulando las células de elastina y colágeno creando nuevos tejidos.

Esto produce que la apariencia de las estrías vaya mejorando progresivamente con el paso de varias semanas.

Sin embargo, la mejora de la apariencia mejora entre un 50 % y un 100 %. Los resultados serán más positivos con las estrías rojas o en fase de formación.

Peeling químico

Es un procedimiento que elimina las capas más superficiales de la piel con la aplicación de diferentes ácidos, como el retinoico.

Produce una renovación de los tejidos de la piel, de este modo se obtiene una capa de la piel nueva y en mejor estado que la anterior, con resultados visibles en dos semanas.

Ahora ya sabes los orígenes y en qué consisten las estrías y cuáles son los tratamientos que puedes utilizar para eliminarlas del pecho. Te has quedo sin escusas para no ponerle remedio.

Lo último