Por qué deberías usar agua micelar en tu rutina de cuidado de la piel

Por qué deberías usar agua micelar en tu rutina de cuidado de la piel

¿Te lavas la cara todas las noches para eliminar el maquillaje? Perfecto, vas por el buen camino. Ya solo te falta saber cuáles son los mejores productos limpiadores para tu piel. Uno de los que más me gustan y más utilizo es el agua micelar.

¿Todavía no lo has incorporado a tu rutina de cuidado de la piel? Pues ya estás tardando, porque una vez que lo pruebes, ya no podrás estar sin él. ¿Quieres más razones? Sigue leyendo.

Qué es el agua mielar

Es una combinación de agua purificada e ingredientes hidratantes como la glicerina, junto con bajas concentraciones de surfactantes extremadamente suaves o limpiadores llamados micelas.

Estas micelas atraen y capturan la suciedad y la grasa, por lo que al pasar el agua micelar por la tez, las impurezas se eliminan y los elementos humectantes mantienen la tez hidratada.

Esta combinación fue idea de los parisinos, porque el agua de la ciudad es bastante dura para la piel, hasta el punto de causar brotes de acné.

Y como el agua micelar no necesita aclarado, se convirtió en una forma efectiva de limpiar la piel -y especialmente para retirar el maquillaje- sin usar el agua del grifo.

Después de convertirse en un producto de referencia para maquilladores y celebridades en Francia, el agua micelar se globalizó hace unos años, apareciendo en productos de marcas mundialmente conocidas.

El producto también recibió un empujón al convertirse en una opción popular para el método coreano de doble limpieza, que implica, en primer lugar, el uso de un limpiador a base de aceite o agua micelar para eliminar el maquillaje, el aceite y la suciedad, y luego el uso de un segundo limpiador acuoso.

Según la Academia de Dermatología, este proceso de limpieza suave puede ser efectivo para prevenir brotes y tratar el acné.

Esto se debe a que el agua micelar, seguida de otro limpiador -incluso jabón y agua- no sólo elimina las impurezas, sino que también reduce la cantidad de sebo, que la tez produce como humectante natural.

Cuando las células muertas de la piel, así como la suciedad y la grasa, se acumulan en la abertura del poro, el sebo no puede salir de él.

Luego se acumula en las glándulas sebáceas, lo que lleva al desarrollo de un punto blanco o espinillas. Cuando se inflama, se convierte en un grano.

Debido a que el agua micelar ayuda a limpiar los poros de suciedad, impurezas y grasa, puede disminuir las probabilidades de que esto suceda. Y no deja residuos grasientos.

Beneficios del limpiador micelar

Uno de los aspectos que más me gustan de este producto es lo suave que es con la tez, en comparación con otros limpiadores.

Es perfecto para la limpieza de las pieles sensibles o que han tenido problemas con otros limpiadores. Generalmente, esta reacción negativa se debe a algún ingrediente irritante que causa problemas.

Pero el agua micelar tiene una fórmula muy simple, y no incluye ningún ingrediente que pueda hacer daño, como alcohol, parabenos, sulfatos, fragancias sintéticas o colorantes. Al menos, la mayoría de ellos.

A diferencia de los limpiadores espumosos que son más agresivos y pueden poner en riesgo la integridad de la estructura de la tez, el agua micelar elimina la suciedad superficial, la grasa y el maquillaje sin comprometer la barrera cutánea, por lo que sirve para todo tipo de pieles.

Y mantener la correcta función de la barrera cutánea es particularmente importante para aquellas pieles sensibles. Debido a su suavidad, se puede usar en la tez con rosácea, eccema o psoriasis, aunque si tienes alguna condición de estas, es mejor que lo consultes con tu médico antes de usarlo.

Cómo utilizarla en la rutina de cuidado de la piel

¡Muy fácil! Cada vez que tengas que desmaquillar o limpiar tu tez, empapa una bolita o un disco de algodón con ella y pásalo suavemente por todo el rostro, incluidos ojos y labios.

Solo tienes que repetir las pasadas hasta que el algodón salga completamente limpio. El producto no debe dejarte residuos grasientos ni pegajosos, por lo que no hay necesidad de aclararlo -a menos que estés haciendo una doble limpieza-.

Yo siempre llevo una botellita pequeña en el bolso, ya que es perfecta para refrescarme durante el día, o cuando hago ejercicio, o si tengo que cambiar de maquillaje.

Y también lo uso entre aplicación y aplicación del protector solar, muy útil para asegurarme de que varias capas de protección solar no obstruyan mis poros mientras bloquean los rayos del sol.

Además, he leído que este tipo de limpieza rápida puede hacer que el protector solar sea más efectivo, ya que no lo aplico sobre la tez sudorosa en la playa. Y esta acumulación de sudor puede "lavar" el protector solar más rápido.

La forma en que funciona sobre la tez también es útil para limpiar los pinceles y las brochas de maquillaje, una forma más barata, fácil y sin complicaciones de limpiar estas herramientas de maquillaje.

Sólo hay que remojarlas en un bol de limpiador micelar durante unos minutos y luego secarlas con una toalla de papel o un paño suave.

Qué agua micelar comprar

Aunque las formulaciones son similares, hay algunas que destacan.

Este es el caso del agua micelar de Nezeni Cosmetics. Ideal para pieles sensibles e irritadas, está formulado con extracto de manzana, avena y jengibre para calmar, proteger y reafirmar mientras limpia la tez y elimina el maquillaje de los ojos y la cara en un solo paso.

Este producto está libre de irritantes potenciales, como alcohol, colorantes, parabenos y productos químicos fuertes. También incluye muy pocos conservantes, por lo que evita el efecto cóctel de la acumulación de sustancias dañinas que pueden tener un efecto perjudicial en el futuro.

Esta opción tiene la ventaja añadida de tonificar e hidratar la tez mientras elimina el maquillaje, gracias a la inclusión de glicerina.

¿Deberías agregarlo a tu rutina de cuidado de la piel?

¡Por supuesto! Su versatilidad y eficacia -por no mencionar su precio- del agua micelar es lo que hace que este producto se convierta rápidamente en una opción imprescindible para el cuidado de la piel, especialmente porque puede ser un limpiador de un solo paso.

Tiene luz verde de los dermatólogos, lo cual es una ventaja, especialmente para aquellos que han luchado con brotes o sensibilidad a otros limpiadores y productos para el cuidado de la tez.

El agua micelar está más que a la altura de las expectativas. Una vez que lo incluyas en tu rutina de cuidado de la piel, te preguntarás qué has hecho todo este tiempo sin el.

Lo último